El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en asuntos fiscales del Consejo General de Economistas (CGE), ha advertido sobre las dificultades técnicas que podría tener la implantación de un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades mediante la prohibición de acogerse a deducciones a aquellas empresas que no alcancen dicho tipo mínimo.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el secretario técnico de REAF, Luis del Amo, en referencia al anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la intención del Gobierno de aumentar la recaudación del Impuesto de Sociedades mediante la limitación de las deducciones fiscales, de forma que se garantice que las empresas tributan un tipo mínimo todavía por determinar, aunque el PSOE planteaba en su último programa electoral que fuera del 15%.
«No se puede hacer, así como así», aseguró Del Amo, explicando que la medida podría conllevar el incumplimiento con los convenios de doble imposición, por lo que, en su aplicación, «habría que hacer muchas excepciones para cumplir con ellos». En este sentido, el secretario técnico de REAF explicó que buena parte de las deducciones en el Impuesto de Sociedades se deben a que las empresas ya tributan en el extranjero los resultados que obtienen fuera de España, por lo que dichas deducciones «no son ningún incentivo fiscal».
«Hay que madurarlo antes de tomar una decisión como esa», valoró Del Amo, quien confió en que cuando el Gobierno presente la propuesta se aclaren las dudas técnicas que podría suponer. En cualquier caso, preguntado por la valoración de REAF sobre las intenciones del Gobierno de, además de lo relativo al Impuesto de Sociedades, implantar un impuesto a la banca, así como nuevos impuestos digitales o medioambientales, Del Amo apuntó que se trata de «decisiones políticas» sobre las que su organización no mantiene una postura. «Todo se puede hacer», concluyó al respecto.
Powered by WPeMatico