La Comisión Europea revisará el jueves a la baja las previsiones de crecimiento de la economía española, desde el 2,9% que anticipó en mayo hasta el 2,8%, según han confirmado fuentes conocedoras del documento de previsiones macroeconómicas de verano que publicará esta mañana el Ejecutivo comunitario.
Se trata de la primera vez que Bruselas recorta la previsión de crecimiento española de 2018, después de cuatro revisiones consecutivas al alza. La moderación refleja la cristalización de riesgos como el aumento del proteccionismo debido a la escalada arancelaria iniciada por EEUU o la subida del precio del petróleo. Según estas fuentes, el movimiento no se debe a un problema específico de España, sino que «va en línea con el resto» de países.
Desde que en otoño de 2016 la Comisión empezó a pronosticar cuánto iba a crecer la economía española en 2018, todas las revisiones que han hecho en Bruselas han sido al alza. Si en noviembre de 2016 vaticinaba un incremento del PIB del 2,1% para este año, en mayo de 2017 lo subió al 2,4%, para elevarlo al 2,5% en noviembre, revisarlo de nuevo hasta el 2,6% en febrero pasado y dejarlo en el 2,9% en mayo de este año.
El 2,8% actual sigue estando por encima del 2,7% del cuadro económico que maneja el Gobierno. La duda que habrá que despejar en los próximos meses es si la rebaja anunciada hoy por Bruselas es un movimiento puntual o bien el comienzo de una serie de revisiones a la baja que se acaben confirmando por una brusca ralentización del crecimiento global.
La publicación de la decisión de la Comisión Europea coincide con la celebración en Bruselas de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, donde se discutirá, entre otras cosas, el informe de supervisión posprograma de la economía española que la Comisión presentó el pasado viernes.
La ministra española, Nadia Calviño, ya dio el martes en el Congreso algunas señales que apuntaban en esta dirección de moderación del crecimiento. «Las tendencias que comenzamos a apreciar en el crecimiento y el comercio internacional nos obligan a ser cautelosos sobre el futuro», dijo entonces Calviño.
«En cuanto a España, todas las previsiones de organismos internacionales y nacionales apuntan a que nuestro crecimiento seguirá siendo notable, si bien se advierte de una cierta moderación en el corto plazo, en línea con lo que sucede en el resto del mundo», advirtió a los diputados.
La ministra recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ya rebajó el 14 de junio las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2018, del 2,4% al 2,1%, citando expresamente el riesgo del proteccionismo. También mencionó que el aviso del Fondo Monetario Internacional de que revisará moderadamente a la baja sus pronósticos para la eurozona.
Powered by WPeMatico