La inversión en investigación y desarrollo de la industria asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al año anterior, recoge la Encuesta sobre actividades de I+D publicada recientemente por la patronal Farmaindustria.
Estas estadísticas, recopiladas por las empresas anualmente, confirman la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y consolidan su liderazgo como motor del PIB español: es el ramo que más recursos desembolsa a I+D, al destinar uno de cada cinco euros a este ámbito estratégico, por delante de actividades tan innovadores como motor y transporte. El 47,2% del total de los fondos se destinó a proyectos de investigación desarrollados con hospitales, centros públicos y privados
Respecto al total de la economía, ocupa ya la tercera posición entre las industrias más dinamizadoras, después de servicios de I+D e información y comunicaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Casi la mitad de los fondos, 542,1 millones (el 47,2% del total), se destinaron a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales, centros públicos y privados, lo que se conoce en el sector como extramuros. Un capítulo que creció el año pasado cerca del 10% frente a los datos de 2016. Mientras que la inversión en laboratorios propios, denominada intramuros, ascendió a 605,4 millones, un ligero aumento del 2,2%.
“La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España y de la investigación pública en espacial”, señala en un comunicado Jesús Acebillo, presidente de la patronal. Un crecimiento que contrasta con la moderación del gasto público en medicamentos tras la crisis, pero que ha sido beneficiado por la colaboración entre la industria y el Gobierno, destaca.
Powered by WPeMatico