La Seguridad Social tiene dos millones de trabajadores extranjeros cotizando. Esto supone el 10% del total de sus 19 millones de afiliados. Sin embargo, hay un sector de la economía donde se duplica la presencia de trabajadores extranjeros: la hostelería, que cuenta con el 20% de sus asalariados procedentes de otros países, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. De todos estos asalariados extranjeros de la hostelería (340.678 afiliados), el 32% son originarios de países de la UE y el 62% restante del resto del mundo.
Hay también otros sectores donde la presencia de trabajadores extranjeros supera la media del sistema y es mayor también al peso de la población extranjera sobre el total en España (10% en ambos casos). Es el ejemplo de los cotizantes del sistema especial agrario, donde los afiliados procedentes de otros países representan el 12% del total; y del comercio y reparación de vehículos, donde los extranjeros registran el mismo peso (12%).
Los trabajadores foráneos son también el 10% de los trabajadores del hogar; el 9% de las actividades administrativas; el 7,2% de la construcción y casi el 7% de la industria. Y el peso de los extranjeros es aún mayor en el caso de los autónomos del sector del comercio donde son casi un tercio.
En estas cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo se observan pocas variaciones respecto a la radiografía de este colectivo hace diez años, aunque sí se han producido algunos cambios. Uno de los más significativos se ha registrado entre los trabajadores extranjeros de la construcción, que representaban el 16,5% del total del sector en 2009 y hoy son poco más del 7%.
Powered by WPeMatico