El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en agosto en el 2,2% en tasa interanual, el mismo nivel que marcó en julio. Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística en su indicador adelantado, que achaca el comportamiento a la subida de los precios de la electricidad. También influye que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han aumentado menos este mes que en julio de 2017, asegura.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA, que sirve para comparar los precios con otros países de la Unión Europea, se ha situado en agosto en el 2,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior. En comparación intermensual, el IPC ha marcado un aumento del 0,2% en comparación con julio. En junio, la tasa interanual del IPC se elevó dos décimas, hasta el 2,3%, debido al encarecimiento de los carburantes y la gasolina.
La inflación española no se situaba en un nivel tan alto desde abril del año pasado, cuando registró un 2,6%. Desde entonces se fue reduciendo hasta marcar una tasa en enero del 0,6%. En abril pasado se situó en el 1,1% y en mayo aumentó un punto, hasta el 2,1%. Hay que recordar que en mayo pasado el precio del petróleo rozó los 80 dólares por barril de Brent, máximos desde 2014, a raíz de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rompiera el acuerdo nuclear con Irán.
Powered by WPeMatico