Tras obtener 193.951 millones de euros en 2017, si se mantiene el incremento de recaudación del 3,8% acumulado a cierre del primer semestre, Hacienda culminaría este año cobrando más de 200.000 millones e igualando la cifra récord alcanzada en 2007. De hecho, el objetivo presupuestario es lograr 210.000 millones. Pero, aunque la previsión no se alcance, como es habitual, si prospera el nuevo paquete de impuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para 2019 el volumen de ingresos fiscales de España alcanzaría su máximo histórico ese año.
En España, cuatro de cada 10 euros que ingresan las arcas públicas proceden de la renta de los ciudadanos, lo que convierten al IRPF en la principal fuente de recursos del Estado. En 2017 arrojó 77.038 millones. El siguiente es el cobro del IVA, que aporta otro tercio de la recaudación total (63.647 millones). Le sigue de lejos el impuesto sobre sociedades, del que Hacienda obtiene el 12% de sus recursos (23.143 millones).
Los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco son los siguientes en la lista por volumen de ingresos, aportando un 5,6% (10.881 millones) y un 3,4% (6.628 millones) adicionales, respectivamente. El resto de fondos provienen de la renta de los no residentes, la fiscalidad medioambiental, las tasas sobre electricidad, carbón o alcohol, las primas de seguro o el gravamen del juego, entre otros tributos.
Así, si los planes fiscales del nuevo Gobierno logran los apoyos necesarios en el Parlamento, a esta lista habrá que, sumarle un nuevo impuesto a la banca (con el que se esperan recaudar unos 1.000 millones más al año), una tasa a las firmas tecnológicas (1.500 millones) y un impulso de la fiscalidad verde que para empezar equipararía el gravamen del diésel al de la gasolina (600 millones). Además, Hacienda aspirar a incrementar los ingresos por sociedades (en unos 4.000 millones) estableciendo un tipo mínimo del 15% por debajo del cual las compañías no podrían aplicar deducciones.
Solo con estas medidas, y si el actual ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria se mantiene, Hacienda podría llegar a ingresar más de 215.000 millones de euros en 2019, rozando también el récord proporcional de recaudación sobre el PIB que en 2007 llegó al 18,6% (y en 2017 fue del 17%).
Está por ver, no obstante, cuáles de estas propuestas acaban saliendo adelante o si lo hacen otras, como el alza del IRPF para rentas de más de 150.000 euros que Hacienda ha aceptado negociar con Podemos. Pero incluso aunque ninguno de los nuevos tributos se apruebe, si la tendencia de aumento de la recaudación que España lleva encadenando en los últimos ocho ejercicios no se gripa ahora, la Agencia Tributaria obtendría igualmente una cifra de recursos récord en 2019.
El año pasado, el incremento habría sido del 6,4% de no ser por la implantación del nuevo sistema de intercambio automático de información (SII) del IVA, que desplazó un mes de ingresos a 2018 y redujo el alza de la recaudación del ejercicio al 4,1%. La creación de empleo (puesto que lo salarios no subieron en 2017) permitió incrementar un 6,4% los ingresos del IRPF. A su vez, los mayores beneficios empresariales, ya en niveles precrisis, impulsaron un 6,8% la recaudación por sociedades, aunque la internacionalización de las compañías durante la recesión ha hecho descender con fuerza esta aportación frente a la de la pasada década.
El mayor incremento porcentual (36,2%) provino de las tasas al carbón, cuyo uso se disparó en 2017 por el mal año hidrográfico, mientras los ingresos de hidrocarburos subieron un 3,1%. A su vez, la carga del tabaco se resintió un 0,7% por el acopio de recursos que las tabacaleras hicieron antes de la subida de tipos de diciembre de 2016 en EE UU. El mayor consumo de alcohol, de otra parte, elevó un 7,2% los ingresos asociados.
Powered by WPeMatico