La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en agosto en el 2%, una décima menos que el mes anterior, como consecuencia del menor alza del precio de la energía y de los alimentos frescos, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En agosto, la energía se ha encarecido un 9,2%, frente a la subida interanual del 9,5% de julio, mientras que el precio de los alimentos frescos ha aumentado un 2,5%, una décima menos que el mes anterior. Asimismo, el precio de los servicios se ha incrementado un 1,3%, frente al 1,4% de julio.
Sin tener en cuenta el efecto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 1,3%, frente al 1,4% de julio, mientras que al excluir también los alimentos frescos los precios han subido un 1,2%, una décima menos que el mes anterior. De este modo, al dejar fuera del cálculo el impacto de los precios de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado en agosto el 1%, frente al 1,1% de julio.
Por su parte, la tasa de desempleo en la eurozona se ha mantenido estable en julio, en el 8,2%, mientras que en la Unión Europea cayó una décima, al 6,8%, según Eurostat. En España la tasa de paro en julio se ha situado en el 15,1%, una décima menos que en el mes precedente. La oficina estadística revisó además las primeras estimaciones de esta tasa para el pasado mes de junio, y redujo en una décima la cifra inicial de desempleo en la eurozona, del 8,3% al 8,2%.En los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde noviembre de 2008, mientras que en los Veintiocho es la tasa más reducida desde abril de ese mismo año.
Powered by WPeMatico