La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se reunieron este martes en París para tratar cuestiones económicas y financieras de interés común, y coincidieron en apoyar la adopción por parte del Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales. También abogan por realizar «progresos rápidos» sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.
Calviño y Le Maire hablaron, además de asuntos económicos y financieros, de sus prioridades para la Unión Europea y la zona euro, según informaron ambos ministerios en un comunicado conjunto. Los dos ministros compartieron la prioridad de tratar los desafíos planteados por la fiscalidad de la economía digital, ya que los ciudadanos piden una fiscalidad «equitativa y eficaz». Por ello, reiteraron su determinación de apoyar la adopción por parte del consejo Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales y expresaron su apoyo a la Presidencia austriaca de la Unión Europea en las discusiones por venir sobre este tema.
De esta forma, recordaron que esta solución intermedia va unida a su determinación común de llegar a una solución perenne sobre estas cuestiones a nivel internacional y que para ello hay que intensificar las labores en el seno de la OCDE. Más allá de la fiscalidad de la economía digital, los dos ministros coinciden en la importancia de realizar «progresos rápidos» sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.
Sobre este tema, la Presidencia austriaca también podrá contar con la determinación de Francia y España para apoyar la adopción de la directiva ACIS que permitirá simplificar la vida de las empresas y reducir sus costes, particularmente para las pymes.
Respecto a la Unión Económica y Monetaria, los dos ministros insistieron en la necesidad de concretar, de aquí a fin de año, las orientaciones dadas por los jefes de estado y de gobierno en la cumbre de la zona euro de junio. A pesar de que la zona euro ha sido reforzada de manera significativa desde la crisis, consideran que hace falta aún evolucionar para asegurar su estabilidad y convertirla en un espacio de «prosperidad, crecimiento y empleo para todos sus ciudadanos».
En este sentido, consideran que los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo deben dar lugar a decisiones concretas y operativas en la cumbre de la zona euro de diciembre, como la culminación de la Unión Bancaria con la creación del ‘backstop’ del Fondo Único de Resolución y la perspectiva del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.
Asimismo, abogan por explorar soluciones para asegurar el flujo de liquidez a los bancos después de una resolución; por el reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la creación de una capacidad de estabilización y de convergencia europea en complemento de las políticas presupuestarias nacionales, mediante el establecimiento de un presupuesto de la zona euro y de un fondo común de seguro de desempleo.
Powered by WPeMatico