El PP y Ciudadanos han unido sus votos para que la Mesa del Congreso rechace tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit. Esa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria fue registrada en agosto por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC)y Compromís pretende volver al mecanismo que fijó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que el posible veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit no sea irreversible, sino que pueda ser levantado por el Congreso por mayoría simple.
Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión. En su primera reunión tras el paréntesis estival, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley, pero ha rechazado esa tramitación de urgencia.
Ciudadanos ya había manifestado su oposición a la tramitación ‘exprés’ de la reforma e incluso este martes el partido de la formación naranja, Albert Rivera, se ha mostrado dispuesto a apoyar la iniciativa siempre y cuando se tramitase por la vía ordinaria como un proyecto de ley. El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de Cs, se ha felicitado por la decisión de la Mesa subrayando la necesidad de «abandonar esta vía permanente de los ‘decretazos’, los ‘dedazos’ y los procedimientos antidemocráticos». A su juicio, esa reforma debe tramitarse «por la vía ordinaria, sin hurtar derechos al Parlamento y dando voz a todo el mundo». «La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática», ha remarcado.
Powered by WPeMatico