La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que espera que el denominado impuesto al sol (el peaje que se paga por el vertido de la energía excedente al sistema) sea revocado en otoño, antes de que finalice el año, así como las trabas burocráticas, en consonancia con las medidas energéticas y medioambientales incluidas en el llamado paquete de invierno propuesto por la Comisión Europea.
«Nuestra opción favorita sería hacerlo a través de la proposición de ley, en tramitación en el parlamento, porque fue una proposición que firmaron unánimemente todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo popular, y que pone de manifiesto hasta qué punto hay una convicción por parte de todas las fuerzas políticas sobre la contribución positiva que puede tener el autoconsumo en nuestro sistema», ha manifestado Ribera.
En caso de que no prosperara, la ministra, consciente de las limitaciones que tiene su Gobierno en el Congreso, planteó otra vía para alcanzarlo. «Si vemos que aquello no funciona a la velocidad adecuada, tenemos otras posibilidades, como incluirlo en aquellas normas reglamentarias que posibilitan el acceso y la conexión de las energías renovables al sistema eléctrico», ha añadido Ribera, que ha insistido en que «no renunciará a que se haga realidad».
Se trata del real decreto ley de acceso y conexión a las redes eléctricas enviado a la CNMC (competencia) por el anterior ministro popular de Energía, Álvaro Nadal, tras el triunfo de la moción de censura. «Queremos llevar a la práctica un compromiso del partido socialista que es favorecer el autoconsumo, eliminando un montón de trabas burocráticas que tiene muy poco sentido, eliminando el peaje de respaldo que se conoce como impuesto al sol y que ha sido, en gran medida, un elemento de mofa en el conjunto de los países de nuestro entorno y, desde luego, una distorsión que no tenía ningún tipo de sentido», ha defendido.
El impuesto al sol llegó en 2015 tras la reforma energética aprobada dos años antes por el anterior Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y que incluía también el recorte a las primas renovables. Desde entonces, la lucha por la derogación de esta tasa ha sido la reivindicación más importante del sector solar fotovoltaico, que espera que de una vez por todas se favorezca el autoconsumo en España.
Powered by WPeMatico