El incremento de ingresos que las comunidades autónomas venían logrando en los últimos años está sufriendo una desaceleración, que reducirá el incremento a la mitad este año, según ha advertido este lunes la Fundación de Estudios De Economía Aplicada (Fedea).
En concreto, mientras que en 2016 y 2017 “se observa un fuerte incremento de los recursos aportados por el sistema, con una tasa de crecimiento anual próxima al 7%”, detalla Fedea. “En 2018 el crecimiento de los ingresos sujetos a liquidación se ralentiza, con una tasa de crecimiento del 3,8%”.
Así figura en el informe “La liquidación de 2016 del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común” firmado por Ángel de la Fuente, director de Fedea, en el que desgrana la evolución de los ingresos de las distintas regiones, advirtiendo en todo caso que los datos de 2018 (cuando se realizan los ingresos correspondientes a 2016) son provisionales.
En una comparativa homogénea de la financiación efectiva por habitante a igual esfuerzo fiscal con datos ya oficiales, Canarias es la comunidad que sale mejor parada en el ejercicio 2016, con un incremento de recursos por ciudadano del 5,4% respecto a 2015.
Fedea achaca esta subida al acceso de la comunidad al Fondo de Competitividad con una penalización menor que la del año anterior y la desaparición de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).
A su vez, el estudio resalta el “significativo” retroceso de Galicia, Extremadura, La Rioja y Cantabria, con caídas de entre el 1,8% y el 3% en la financiación por habitante respecto a 2015, debido a la caída del Fondo de Suficiencia “como resultado del errático comportamiento del ITE calculado con un criterio de caja”, factor que “perjudica más a aquellas regiones en las que esta partida es positiva y tiene un peso más elevado en la financiación total”.
Powered by WPeMatico