El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha apostado por una «mayor integración financiera» en la Unión Europa (UE) para compartir los riesgos entre los países y actores del mercado del bloque comunitario y reducir así el impacto de las crisis. El banquero italiano ha defendido que el área en la que Europa más puede ayudar al crecimiento es el desarrollo del mercado único, ante un entorno de «incertidumbre» en el que el «crecimiento potencial» se ha reducido en la UE con respecto a otras economías avanzadas.
«Los mercados integrados, especialmente los financieros, ayudan a compartir riesgos entre los países y dentro de ellos», ha subrayado Draghi en un discurso pronunciado este miércoles en la Hertie School of Governance de Berlín. El presidente de la autoridad monetaria ha indicado que la integración de los mercados de capitales facilita que, en una recesión, las personas puedan diversificar sus activos y recurrir a aquellos que están en las zonas de la UE menos afectada por el choque económico.
Por otro lado, la integración bancaria evitará que los bancos más pequeños tengan una exposición «elevada» a la economía local, lo que permitirá que el flujo de crédito no se detenga. En este sentido, el banquero italiano ha destacado que, de acuerdo a las estimaciones del BCE, en Estados Unidos el 70% de los «‘shocks’ locales» son absorbidos en los mercados integrados, frente al 25% de la zona euro.
«Compartir el riesgo fomenta la estabilidad y la convergencia dentro de las uniones monetarias. Y sin eso, se vuelve mucho más difícil hacer que las altas tasas de crecimiento sean sostenibles», ha apostillado Draghi.
Powered by WPeMatico