Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha impulsado al euro frente al dólar en el mercado de divisas al hablar de un «relativamente vigoroso repunte» de la inflación subyacente en la zona euro. «Las tasas de inflación armonizada se moverán probablemente en los actuales niveles durante los próximos meses y alcanzarán el 1,7% cada año entre ahora y 2020. Este perfil de estabilidad se oculta tras una contribución cada vez más lenta de los componentes subyacentes del índice general, y un relativamente vigoroso repunte de la inflación subyacente», ha asegurado Draghi en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, celebrada hoy en Bruselas.
Ayer a las 15:53 horas, el euro subía un 0,5% frente al dólar y se situaba por encima de los 1,18 euros, tras haber tocado un máximo intradía de 1,1820. Antes del discurso de Draghi, cotizaba a 1,1753 dólares por euro. La inflación subyacente excluye los alimentos y la energía, habitualmente más volátiles que el resto de componentes del índice, y, por ello, se considera una medida más fiable de hacia dónde van los precios. Durante la rueda de prensa celebrada el pasado 13 de septiembre en Fráncfort, Draghi ya anticipó subidas de la inflación subyacente en el futuro inmediato.
«Esperamos que la inflación subyacente repunte hacia finales de año y posteriormente se incremente gradualmente durante el medio plazo», dijo entonces el banquero central del euro.
Powered by WPeMatico