Lucas Osorio, socio director de la oficina de Hogan Lovells en Madrid, Jaime Velázquez Vioque socio director de Clifford Chance en España o César Albiñana socio director del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Estos son solo tres ejemplos de abogados del Estado al frente de algunos de los más importantes despachos en España. Profesionales que han salido de la Administración Pública con una excedencia, y han desarrollado con éxito su carrera en el mundo de la abogacía de los negocios. Sus trayectorias son una muestra de que este perfil es muy codiciado por las grandes firmas legales. «Desde hace ya muchos años es habitual, tanto en los despachos estrictamente nacionales como en los de corte internacional, contar con uno o más de estos profesionales en las posiciones de Counsel o Socio» apunta Carolina Banegas, directora de Recursos Humanos del despacho Herbert Smith Freehills en España.
Una de las razones que explican este movimiento es que tras aprobar una de las oposiciones jurídicas más duras y competitivas que existen, estos profesionales tienen acreditada una excelencia en conocimientos técnicos, tanto de Derecho público como privado, incomparable. Pero no solo eso, además como señala Joanes Labayen, director de la oficina de San Sebastián de Cuatrecasas y abogado del Estado en excedencia, «los Abogados del Estado combinan una formación jurídica amplia y una experiencia en litigación en diversos órdenes jurisdiccionales, junto a un buen conocimiento de cómo funciona el sector público».
Asimismo, destaca, Javier Moreno, socio de IurisTalent y experto en estrategia y recursos humanos del sector legal, «otro de sus atractivos para las firmas legales es su red de contactos en la Administración a un alto nivel». Algo en lo que coincide Adela García de Tuñón, directora de Recursos Humanos de DLA Piper, que considera que «no es de extrañar que los despachos valoren de forma muy positiva la incorporación a sus equipos de estos profesionales dada su enorme capacidad de trabajo y su buena red de contactos».
En definitiva, los despachos más relevantes del mercado jurídico nacional quieren ser partícipes del reconocimiento y prestigio que ostentan los abogados del Estado. Es por ello, que los miembros de este cuerpo son cada vez son más numerosos en las firmas legales. Un ejemplo destacado es el del bufete Clifford Chance, que a principios del pasado mes de septiembre anunció la incorporación a su plantilla de su ya octavo abogado del Estado, Fernando Izurzu, que hasta julio representaba a España en la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Powered by WPeMatico