El juzgado especializado en materia hipotecaria de la provincia de Barcelona, habitualmente llamado de cláusulas suelo, ha dejado de señalar juicios, “a la espera de que se afronten medidas de refuerzo”, ante el colapso de la carga de trabajo sufrida, que le lleva a acumular trabajo a más de un año vista.
Así lo ha comunicado el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona, Miguel Ángel Chamorro, según ha informado hoy el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Tras haber señalado juicios para todo un año, el juez ha decidido dejar de tramitar nuevos procedimientos como protesta por la situación de sobrecarga que están sufriendo estas nuevas sedes judiciales especializadas.
“Necesitamos una coordinación en materia de Justicia, de medios y de organización para poder salvaguardar a los consumidores de un colapso que hoy es insostenible”, denuncian desde el Colegio de Abogados barcelonés.
El ICAB destaca que el juzgado especializado en materia hipotecaria de Barcelona solo dispone de dos letrados de la Administración de Justicia, cinco funcionarios, un auxiliar y un gestor para abordar más de 12.000 reclamaciones judiciales.
Con estos recursos de personal, y dado el aluvión de asuntos en materia de cláusulas suelo, condiciones de vencimiento anticipado, intereses de demora o hipotecas multidivisa, los juicios se van señalando ya para 2020, cuentan desde ICAB.
El Colegio de Abogados reclama una reforma de este tipo de juzgados especializados, creados en la primavera de 2017 para tratar de evitar que la oleada de litigios contra la banca paralizara todo el sistema judicial español, e instan a implantar una vía de mediación extrajudicial que evite dos años de espera. Máxime, recuerdan, teniendo en cuenta que el 98% de las sentencias les dan la razón a los consumidores, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.
Powered by WPeMatico