La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un alza trimestral de la economía española del 0,7% en el tercer trimestre, con un avance del PIB interanual del 2,5%, y ha elevado una décima, hasta el 0,7%, su estimación para el cuarto trimestre, con un repunte económico del 2,5%, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.
La estimación de una evolución del 0,68% para el tercer trimestre y del 0,65% para el cuarto trimestre del PIB español se produce después de los últimos datos de trabajadores en alta en la Seguridad Social, que logró su tercer mejor septiembre en 18 años al ganar 22.899 afiliados, y de los datos del Índice de Producción Industrial.
De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior al registrado en el segundo trimestre, ya que, según los datos del INE, la economía española creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, por la moderación del consumo y la disminución de importaciones y exportaciones.
De crecer la economía un 0,7% sería el crecimiento más alto este año, una décima más que lo registrado en los dos primeros trimestres tras la revisión al 0,6% realizada por el INE para el primer trimestre. A nivel interanual, pronostica un crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre y del 2,5% en el cuarto trimestre.
La aportación de la demanda nacional será de tres puntos entre julio y septiembre, mientras que la demanda externa restará cuatro décimas. En el cuarto trimestre se agudizará esa tendencia, ya que la demanda nacional aportará 3,3 puntos de PIB, mientras que la demanda externa restará ocho décimas.
En cuanto al empleo, el número de ocupados en términos de EPA aumentará un 2,8% en el tercer trimestre, según las previsiones de la AIReF, que augura un crecimiento aún mayor en el último trimestre del año, del 2,9%.
El organismo, que cree que las últimas proyecciones económicas del Gobierno que estiman un alza del 2,7% del PIB para este año son «prudentes», mantiene estable su escenario central de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el 2,7% del PIB, calculando un 50% de probabilidad de cumplir con la senda propuesta por el Gobierno.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez elevó del 2,2% al 2,7% su previsión de déficit, así como del 1,3% al 1,8% del PIB la meta para 2019, y pronostica un déficit público del 1,1% para 2020 y del 0,4% en 2021, aunque esta nueva senda de estabilidad presupuestaria fue rechazada por el Congreso.
En caso de que finalmente no quede fijada la nueva senda, permanecerá la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contemplaba un déficit del 2,2% para este año, el 1,3% para 2019, del 0,3% para 2020 y superávit en 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido en varias ocasiones de que de los 6.000 millones de euros adicionales que habría con la nueva senda de déficit para este año, solo 1.000 millones afectan al Estado y los otros 5.000 se reparten a partes iguales entre las comunidades y la Seguridad Social, de forma que el Gobierno puede «absorber» con esos 1.000 millones modificando la fiscalidad, a diferencia de lo que sucedería con los 5.000 millones del resto de administraciones.
Powered by WPeMatico