Con este nuevo protocolo se abandona el sistema por matrículas, a la hora de activar los escenarios por alta contaminación, y se apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se incluyen las motocicletas en las restricciones. También se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, de alerta, de aparcar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) a los ECO y sólo se permitirá a los cero; la extensión a toda la ciudad y el compromiso de avisar con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
Entre las novedades se incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora. Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.
El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. ¿Cuándo se activa el protocolo? Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas. Se añade como novedad que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.
Powered by WPeMatico