Serán tratados en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, informó el Gobierno a Bruselas, explicando que uno contendrá las medidas de lucha contra el fraude, otro la nueva tasa sobre las transacciones financieras y el tercero la creación de un impuesto sobre las actividades digitales.
El primero de ellos incluirá la transposición de la Directiva antielusión (ATAD) así como varias medidas para combatir la evasión fiscal, como la actualización del listado de paraísos fiscales (a fin de recaudar 500 millones más). También contendrá una rebaja de 2.500 a 1.000 euros en el límite máximo de pago en efectivo entre profesionales (para recuperar 218 millones de la economía sumergida) y reforzará la lista pública de morosos que publica la Agencia Tributaria incluyendo a los contribuyentes que adeuden más de 600.000 euros, frente al millón actual, y a los responsables solidarios de compañías deudoras (para ingresar 110 millones más).
El segundo anteproyecto de ley se centrará en la llamada tasa Tobin, que gravará al 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros cuando las ejecuten operadores del sector financiero. Busca recaudar 850 millones que irán destinados a “sanear” el agujero de la Seguridad Social.
La última de las iniciativas armará el impuesto sobre los Servicios Digitales, que gravará al 3% los servicios de publicidad en línea, intermediación online y venta de datos de usuarios de empresas que facturen más de 750 millones en el mundo y tres millones en España. Se espera que recaude 1.200 millones.
El informe remitido a Bruselas ofrece importantes novedades sobre este nuevo tributo como que se liquidará trimestralmente y se aplicará sobre los ingresos obtenidos por cada servicio, excluyendo el IVA.
Hacienda informó además a la Comisión Europea de que establecerá un régimen sancionador específico para evitar el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización a fin de garantizar que todas las transacciones digitales realizadas en España quedan gravadas.
Una vez impulsada la tramitación de estos tres anteproyectos, el Gobierno impulsará el de los Presupuestos, todo ello antes de Navidad. Previamente, Gobierno y Podemos iniciarán una compleja ronda de negociación a varias bandas para lograr los necesarios apoyos de PNV, ERC y PDeCAT.
Powered by WPeMatico