El Gobierno ha remitido una carta a la Comisión Europea (CE) en la que defiende la prudencia de las grandes líneas presupuestarias remitidas a Bruselas y destaca que en ellas se ha implementado el mayor esfuerzo estructural realizado en España desde el año 2013. El Ejecutivo ha remitido el escrito después de que la CE pidiese más información ayer tras advertir del riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019. En la carta, dirigida al director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti, y firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, el Ejecutivo español avanza que está en posición de ofrecer la «información adicional requerida» por Bruselas para facilitar la valoración de la Comisión sobre las cuentas y «clarificar algunos puntos relevantes».
El Gobierno subraya que se trata de unas previsiones «prudentes» y avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que supondrán la salida de España del Procedimiento de Déficit Excesivo y que el esfuerzo estructural previsto del 0,4% del PIB se encuentra dentro del margen de flexibilidad dispuesto en el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento. En cuento al crecimiento nominal de gasto primario, Economía explica que este mismo margen de flexibilidad «solo» lo sitúa por debajo del 0,5% del PIB permitido y que es también inferior al crecimiento potencial nominal en el medio plazo. Respecto a la deuda, sobre la que la Comisión Europea también alertaba de que España tampoco podría reducirla, el departamento que dirige Nadia Calviño afirma que la determinación del Gobierno por reducir el nivel del pasivo ha sido «claramente» remarcada, al mismo tiempo que avanza un superávit primario en 2019, es decir, excluyendo el pago de los intereses de la deuda española.
Para apoyar todos estos datos, el Gobierno se remite a los Anteproyectos de Ley aprobados el viernes en el Consejo de Ministros sobre la introducción del Impuesto a las Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales, junto con otras medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos, como la imposición de un mínimo para el Impuesto de Sociedades o el aumento del IRPF para rentas superiores a los 130.000 euros, cuyos efectos «deberían de ser tomados en cuenta» por Bruselas, detalla la misiva. Por último, Economía se ha comprometido a detallar las partidas de ingresos y gastos y su impacto, además de proveer todas las explicaciones sobre el impacto que tendrá el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el presupuesto del Estado.
En un comunicado de este viernes, el Ministerio también contestó a la Comisión aludiendo que, «a diferencia de otros años», la carta enviada desde Bruselas sobre las advertencias del proyecto de Presupuestos solo se trataba «de un documento técnico» sin firmar por el vicepresidente y comisario europeos. Toda la información adicional será enviada a la Comisión «dentro del plazo fijado», es decir, hasta el lunes 22. Estos datos incluirán el escenario presupuestario inercial a las políticas constantes y el detalle de los anteproyectos de Ley adoptados este viernes en el Consejo de Ministros, lo que permitirá una valoración «adecuada» por parte del organismo europeo.
Powered by WPeMatico