Es decir, aquellos trabajadores cuyos permisos para acudir al médico sí son retribuidos por sus empresas, acuden una media de diez veces al año, frente a las cuatro visitas que hacen aquellos empleados a los que les descuentan de su sueldo ese tiempo.
Esto supone un riesgo para el empleado, “ya que su salud podría empeorar y, en el caso de enfermedades como la gripe podría contagiar a otros compañeros. Además, esta situación afecta negativamente a la imagen que tiene el empleado de la empresa en la que trabaja, a la falta de confianza de la empresa en el trabajador”, alerta Inmaculada Santisteban, cofundadora de Tramitapp.
Hay que recordar que, según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, es perfectamente legal que la empresa descuente del sueldo el tiempo utilizado para acudir a la consulta y también puede exigir que se recupere ese tiempo, según comentan desde la consultora.
En este sentido, Santisteban explica que “ir al médico no se puede considerar como un capricho del trabajador, por lo que muchos empleados entienden que no es justo que les descuenten ese tiempo de su sueldo.
De ahí que, la retribución de las visitas médicas sea no sólo una oportunidad para que las empresas puedan demostrar que confían en los trabajadores si no, también, para mejorar el compromiso de los empleados con la compañía, ya que valoran el interés que ésta tiene por su salud cuando retribuyen las visitas”.
Por último, desde Tramitapp recomiendan a los trabajadores que cuando acudan a las consultas médicas siempre pidan un justificante para entregarlo a la empresa, aunque ésta no se lo pida. De esta manera, podrán acreditar que el tiempo solicitado de permiso lo han pasado en el centro hospitalario.
Powered by WPeMatico