La memoria de impacto económico elaborada por Hacienda sobre el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras reconoce que la creación de este tributo “aumentará los costes de transacción” en Bolsa lo que “podría producir una reducción del volumen global negociado en acciones españolas sujetas al impuesto” (las de empresas con una capitalización superior a 1.000 millones de euros).
Aunque el Ministerio no cuantifica el posible impacto, el gravamen francés que se emula provocó una reducción del 10% en la operativa bursátil, según el Tribunal de Cuentas galo. El informe de Hacienda defiende eso sí que el tipo español, del 0,2% es “moderado” frente al de países vecinos (Francia lo ha subido al 0,3%), por lo que espera lograr una recaudación “apreciable” “sin que deba afectar de forma significativa a la negociación del mercado bursátil”.
La tasa Tobin española no gravará la compraventa de acciones de salidas a Bolsa, incluyendo las de entidades colocadoras o aseguradoras; las operaciones de autocartera que busquen dar liquidez a los títulos; las transacciones derivadas de fusiones, escisiones o resoluciones; ni los derivados financieros.
Powered by WPeMatico