El Ayuntamiento de Madrid rebajará en 2019 el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 10 por ciento a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus empleados, una medida con la que quiere «mandar un mensaje» para que este beneficio se incluya en los convenios colectivos. Este es uno de los cambios introducidos en las ordenanzas fiscales para 2019 que el Gobierno municipal de Ahora Madrid ha pactado con su socio de investidura, el PSOE, en el marco de la apuesta por favorecer la producción de energía verde, la movilidad sostenible y el uso del transporte público.
El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la edil socialista Erika González han presentado en una rueda de prensa su acuerdo para los cambios impositivos de 2019, que tendrán que ser aprobados por el Pleno municipal. El Ayuntamiento de Madrid consignará 10 millones de euros en sus cuentas de 2019 para financiar la medida, si bien el delegado Jorge García Castaño ha considerado que en los ejercicios siguientes tendrá una incidencia mayor puesto que la propuesta se incluirá de forma progresiva en los convenios.
La rebaja fiscal que reciban las empresas no podrá superar el gasto total en las tarjetas para acceder al transporte público, pero según ha recordado el delegado, el abono transporte como pago en especie está exento del IRPF para los trabajadores y es deducible en el impuesto de sociedades para las empresas. «Es muy racional económicamente introducir esta medida en los convenios colectivos», ha remarcado Jorge García Castaño.
Por otra parte, el Ayuntamiento extiende a las motocicletas y los ciclomotores la bonificación del 75 % durante dos años en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por cambiar los vehículos por otros menos contaminantes y rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios que instalen paneles solares. En el caso de los residenciales, la bonificación máxima será la máxima legal: un 50 por ciento de la cuota durante tres ejercicios, hasta un máximo del 60 por ciento del coste total de la instalación.
De igual forma, se bonificará el 95 por ciento del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. Por ello, a partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán deducirse la instalación de placas solares en su recibo del IBI y del ICIO.
El edil del Gobierno de Manuela Carmena ha remarcado que con estos cambios fiscales el Ayuntamiento busca tener «vehículos menos contaminantes, viviendas más eficientes y empresas más competitivas y sostenibles», mientras que la socialista Erika González considera que estas nuevas tasas incidirán en la mejora de las condiciones de vida de los madrileños.
Powered by WPeMatico