La ministra de Economía, Nadia Calviño, «no tenía ninguna duda» de que recibiría una carta de la Comisión Europea sobre su plan presupuestario, aunque ha defendido que éste «refleja el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal» y espera una «respuesta positiva» de las instituciones comunitarias. En una entrevista con El Periódico de Cataluña, la dirigente ha defendido que el plan presupuestario remitido a Bruselas «está alineado con las exigencias del pacto de estabilidad y crecimiento en términos de reducción del déficit», por lo que «una vez que salgamos del brazo correctivo del pacto, la atención no va a estar tanto en el déficit en sí mismo como en el ajuste estructural».
El plan, ha dicho, contiene un ajuste de 0,4 puntos porcentuales, un superávit primario en 2019 y una «reducción decidida» de la ratio de deuda pública sobre el PIB, al «doble de ritmo en 2018 y 2019 del que se ha ido teniendo en los últimos tres años». «Por lo tanto -ha afirmado la ministra-, se trata de un plan que refleja el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal. Y por eso esperamos una respuesta positiva por parte de las autoridades comunitarias».
En la entrevista, Calviño comenta también si se esperaba la carta de la Comisión Europea en la que advertía al Ejecutivo central de que podía haber un riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019 y le pedía más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió. «No he tenido nunca ninguna duda de que íbamos a recibir una carta», ha dicho Calviño. «Lo dije públicamente. Por dos razones. Porque estamos en el brazo correctivo todavía y por lo tanto nuestro déficit público aún no está por debajo del 3%. Y porque España está en una situación relativamente especial porque no ha podido enviar un anteproyecto de presupuestos, sino un plan presupuestario».
Según la ministra, dicha misiva, «de carácter técnico», lo que hace es «constatar los parámetros fundamentales del plan presupuestario, que se encuentran dentro de los márgenes de flexibilidad establecidos en la normativa comunitaria y solicita información adicional para poder hacer una evaluación». Es por ello que ha sugerido que «si comparamos la carta con la de años anteriores y otras que se han remitido a otros países me parece que el mensaje general es relativamente positivo», ha aseverado.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno «no renuncia a tratar de modificar la senda de ajuste fiscal» y defenderá en las Cortes que «es la senda más adecuada para España», por lo que «habría que preguntar a aquellos que se oponen por qué es así».
Por otro lado, sobre la decisión del Supremo de revisar la sentencia que establece que es la banca quien debe pagar los impuestos hipotecarios, ha considerado «indispensable» que «se restaure la seguridad jurídica lo antes posible», si bien es «positivo» que el TS «ya haya marcado una fecha» en la que ella espera que «se disipen todas las dudas».
Powered by WPeMatico