Las entidades españolas tienen una solvencia de calidad del 11,54%, la más baja entre los 19 países de la zona euro. El Banco de España está instando al sector a cerrar esta brecha con Europa. La banca española es el sistema financiero de la zona euro con la ratio de capital más baja, según los últimos datos publicados por el BCE. Los bancos españoles cerraron junio con un nivel de solvencia de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1) del 11,54%, lo que supone una hucha de 166.150 millones de euros en términos absolutos.
Este listón de solvencia se encuentra por encima de los requerimientos regulatorios mínimos, pero está 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media en Europa, del 14,10%. Los niveles de capital de los bancos españoles son los más bajos entre los 19 sistemas financieros de la zona euro (ver gráfico). En Alemania, por ejemplo, la ratio está en el 15,40%; y en Francia, en el 13,91%. La solvencia también es mayor en Portugal (12,94%) e Italia (12,74%). En países como Luxemburgo, la ratio alcanza el 21,8%. En este escenario, el Banco de España ha intensificado en las últimas semanas los mensajes al sector sobre la necesidad de cerrar esta brecha, que persiste desde hace años.
«Los niveles agregados de las ratios de solvencia [de máxima calidad] de los bancos españoles son reducidos en comparación con los de los sistemas bancarios de la eurozona. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las entidades españolas adopten estrategias de refuerzo de su capital», avisó el gobernador, Pablo Hernández de Cos, a inicios de este mes.
Los bancos españoles, por su parte, sostienen desde hace años que sus ratios de capital son más bajas porque se calculan con criterios más estrictos. Argumentan que el cómputo de los activos ponderados por riesgo (una de las dos variables que determinan la solvencia) es más exigente en España que en el resto de Europa, lo que penaliza sus niveles de solvencia frente a sus competidores. Bancos como CaixaBank y Bankia consideran que su nivel objetivo de capital es el 12%, y Santander y BBVA han descartado hasta ahora la necesidad de operar con una ratio superior al 11%.
Desde su punto de vista, su colchón de provisiones, el perfil de riesgo de sus negocios y los test de estrés publicados en los últimos años (muestran que destruyen menos capital que otros bancos en las crisis) avalarían unas menores exigencias de solvencia. A este respecto, el mercado está pendiente de la publicación este viernes de los resultados del nuevo test de estrés a la banca en Europa. El último examen de este tipo se llevó a cabo en 2016.
Powered by WPeMatico