El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley de Ciudadanos que busca impulsar una tarifa plana indefinida para aquellos profesionales autónomos que ingresen menos del salario mínimo. Esta propuesta pretende bonificar la cotización de los autónomos con menos ingresos a la Seguridad Social sobre la base mínima, que podría dejarles una cuota mensual de 50 euros. Se plantea, además, una especie de tarifa plana hiper-reducida, de 30 euros, en el caso de menores de 30 años o de discapacidad superior al 33%.
El debate de esta iniciativa se ha abierto una vez el Gobierno ha tendido la mano del diálogo a las distintas asociaciones del colectivo, tras las propuestas iniciales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en las que se contempla una subida en las bases de cotización para los autónomos. Desde Ciudadanos quieren que el nuevo sistema del RETA no solo conserve la actual tarifa plana, sino que se convierta en indefinida para aquellos que tengan menos ingresos.
Desde la formación naranja se ha pedido al Gobierno que asegure que la subida del SMI no afecte en ningún caso a la subida de las cotizaciones a los autónomos con menos ingresos, algo que ya prometió el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras su pacto con Podemos.
A pesar de ello, Ciudadanos cree que la previsión de aumento de ingresos por cotizaciones en el plan presupuestario sí afectará a este colectivo, algo que desde Unidos Podemos ya han dicho que sería saltarse el acuerdo firmado.
Powered by WPeMatico