El superávit del sector turístico y de viajes suma 28.735 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una leve caída del 0,2% con respecto al mismo periodo del año 2018, 54 millones de euros menos, según se desprende de los datos de la balanza de pagos del Banco de España, que refleja el retroceso registrado en julio (-5,7%) y en agosto (-1,3%) en plena temporada de verano.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 42.371 millones de euros de enero a agosto, lo que supone un aumento del 3,4% con una mejora de 1.388 millones de euros, derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España, y de unos pagos de los españoles al exterior de 13.636 millones de euros, un 11,8% más.
De enero a septiembre, España mantuvo el nivel de llegadas internacionales con 66 millones de turistas extranjeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que gastaron en sus viajes a nuestro país 71.773 millones de euros (+2,5%), según Egatur. Los ingresos por turismo reflejados en la balanza de pagos se refieren al gasto de los turistas extranjeros que revierte a España y no incluyen, por tanto, el gasto realizado en el origen, por ello difieren.
El gasto medio por turista que visita España se sitúa en 1.084 euros (+2,4%), mientras que el gasto medio diario crece un 6%, hasta los 146 euros. La duración media de los viajes es de 7,4 días, algo menor. En cuanto a las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y albergues) cayeron un 0,8% en septiembre en tasa anual (con un descenso del 2,1% de los no residentes pero un aumento del 1,9% de residentes), según datos provisionales del INE. Del total de pernoctaciones, un 75% corresponde a hoteles y un 25% a alojamientos turísticos extrahoteleros. La estancia media baja un 1,3% (3,7 pernoctaciones por viajero).
Powered by WPeMatico