Con datos de 2015 recabados de 18 países, España es el segundo país donde las herencias y donaciones son más altas, solo superado por Austria y seguido de cerca por Italia. La cantidad media supera los 105.000 euros. Según los expertos, estas cifras se explican en gran medida por la importante inversión que han hecho los hogares españoles en vivienda.
De acuerdo con este estudio, en España aproximadamente un tercio de las familias ha recibido una herencia o donación, un porcentaje en la media de la OCDE, el organismo que agrupa a los países desarrollados. Este hecho ya eleva de por sí la desigualdad entre los que heredan y los que no.
No obstante, el informe de la OCDE intenta ir un paso más allá. Hecho público este año y enmarcado en sus estudios sobre desigualdad de riqueza, los autores pretenden examinar el efecto de las herencias y donaciones sobre la desigualdad de riqueza y, en general, sobre la movilidad social. “¿Reciben las herencias y donaciones predominantemente aquellos que tienen mayores ventajas económicas?”, se preguntan. Y la conclusión es que sí: “En todos los países, los hogares con mayores ingresos tienen más probabilidades de haber recibido una herencia o donación, si bien la extensión en la que esto sucede varía considerablemente entre países”.
De hecho, en algunos países del sur de Europa, entre los que destaca España, “la relación entre los ingresos y las probabilidades de recibir una herencia es mucho más débil”. Mientras que en España el 20% con más renta tiene una probabilidad de heredar del 36%, en el quintil con menos ingresos la probabilidad de obtener una herencia o donación es del 34%. Es decir, la brecha justo en este indicador se antoja bastante escasa. Parece que la apuesta generalizada por la vivienda en propiedad puede haber desempeñado un papel muy importante. Estudios como los del Banco de España siempre han indicado que los hogares con menores ingresos también han comprado casa, y esa particularidad ha servido para que los españoles figuren bastante mejor en cualquier ranking de riqueza.
Aunque también cabe una explicación añadida: “Cuánto más renta tienen, más dedican los hogares a la planificación fiscal. Podría suceder que los que tienen mayores ingresos sean más capaces de transmitir su riqueza eludiendo la herencia”, apunta Jorge Onrubia, profesor de Hacienda Pública de la Universidad Complutense e investigador asociado de Fedea.
Powered by WPeMatico