El Gobierno de Pedro Sánchez baraja la posibilidad de articular algún tipo de ayudas dirigidas a las comunidades autónomas en el caso de que la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas obligue a las haciendas regionales a devolver el dinero cobrado en los últimos años.
Así lo avanzó este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseverando que el Ejecutivo velará porque las comunidades autónomas no sufran problemas de liquidez por esta sentencia. Hasta la fecha, la jurisprudencia del Supremo venía estableciendo que es el cliente quien debe correr con el pago de este impuesto autonómico. Esta interpretación fue rechazada en tres fallos sucesivos durante el mes de octubre, en los que se daba por nulo el reglamento que así lo establece y se fijaba que el pago corresponde a la banca. El cambio de doctrina llevó a convocar el Pleno de este lunes, cuya deliberación se alargará al menos durante hoy. Si finalmente el Supremo confirma la nueva jurisprudencia, las comunidades autónomas podrían verse obligadas a devolver a los particulares el impuesto cobrado (al menos de los últimos cuatro años, en los que aún se puede modificar la declaración de la renta), y tratar de reclamarle el dinero a los bancos.
El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, estima que está en juego la devolución de 3.631 millones a 1,5 millones de contribuyentes. “De afectar a la liquidez de las comunidades autónomas, deberemos instrumentar algún tipo de ayuda o cooperación para que esto no les afecte en su tesorería y su situación financiera, ya de por sí delicada”, aseguró este lunes Ábalos, según Servimedia, matizando que “en función de cómo quede tomaremos una decisión u otra”.
Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, advirtió este lunes que un fallo desfavorable a los consumidores tendrá consecuencias. “Si se confirma que la alta magistratura de este país prefiere defender a la banca que, a las familias de España, las familias de España tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando que salgan”, dijo.
Powered by WPeMatico