La AIReF acaba de revisar sus previsiones de PIB de España para el cuarto trimestre con los últimos datos de coyuntura, y ha elevado la previsión para España al 0,75%. Además, se calcula por primera vez el primer trimestre de 2019, que también crecería un 0,75%.
Recordemos que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española creció un 0,6% intertrimestral en el tercer trimestre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias, principalmente, al empuje del consumo de los hogares y del sector público, que aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. Estos datos hablarían de una nueva aceleración de la economía española en contra de lo que auguran muchos sectores que hablan desde hace meses de frenazo económico en España.
En este sentido, los máximos representantes de los empresarios se posicionan de forma contundente contra lo que consideran «globos sonda» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal. Aseguran que la falta de concreción en los anuncios de subidas de impuestos genera una incertidumbre que agrava la desaceleración de la economía española.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguraba que la desaceleración de la economía española es «muy débil» y que «más bien se debería estar hablando de consolidación». Lo ha dicho durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, donde también ha hecho hincapié en que desde 2016 el mercado de trabajo ha alcanzado una velocidad de crucero que se sigue manteniendo. Tras celebrar la cifra récord de afiliación de este mes de octubre aseguró que «la economía española funciona bastante mejor de lo que algunos vaticinan».
Powered by WPeMatico