El Congreso de los Diputados había fijado para este martes la Ponencia sobre el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, la reforma hipotecaria. El objetivo de los diputados era contar ya con la sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de estos préstamos para estudiar si hacerse eco de la nueva doctrina en la norma.
El fallo se esperaba para el lunes. La tensa deliberación el Pleno del Supremo, que tardó dos días en germinar en una votación fructífera, obligó a los diputados este martes a convocar una nueva ponencia el próximo martes. Será entonces, según fuentes de la comisión, cuando se discutirá la inclusión del nuevo criterio judicial en la reforma. Ahora se traslada el tema al próximo martes.
La idea es clarificar el reparto de gastos hipotecarios (incluyendo también quién paga la factura de notaría, gestoría y registro) para evitar nuevas controversias legales. El Gobierno avanzó este martes que estudiará el impacto del fallo en los próximos días. La decisión judicial despertó críticas de miembros del PP, Podemos, ERC o PDeCAT, con lo que está por ver su eco en la reforma hipotecaria.
Powered by WPeMatico