Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE -los Estados miembros- han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2019 antes de la fecha límite establecida (el lunes por la noche), lo que obliga a la Comisión Europea a presentar un nuevo borrador que debe ser aprobado antes de que finalice el año.
Así lo han anunciado ambas instituciones en sendos comunicados, en los que precisan que sus equipos reconocieron dos horas antes de las 00.00 horas de esta noche que era imposible acercar posturas lo suficiente como para desencallar las negociaciones.
Las posturas iniciales con respecto al montante del presupuesto ya daban cuenta de las diferencias entre ambas, puesto que la Eurocámara abogaba por elevar a 166.300 millones de euros los compromisos de pago (financiación máxima que puede acordarse) y a 149.300 millones los créditos de pago (dinero realmente desembolsado), mientras que los gobiernos preferían reducir a 164.100 millones los compromisos y a 148.200 millones los créditos.
El Consejo de la UE ha defendido que hizo una propuesta «constructiva» que iba incluso «más allá» del planteamiento inicial de Bruselas, pero el Parlamento Europeo «prefirió usar fondos no usados de años anteriores relacionados con proyectos de investigación». «Al Consejo le preocupaba que esto crease un precedente, con consecuencias desconocidas para el futuro», ha explicado.
El presidente de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Jean Arthuis, ha confirmado que el principal desencuentro ha sido «las reservas del Consejo sobre la posibilidad de reutilizar fondos no utilizados de 2017 para completar el programa de investigación Horizonte 2020 en 2019».
«Las partes han acordado continuar el diálogo en las próximas semanas para conseguir el mejor presupuesto posible que cumpla con las expectativas de los ciudadanos en 2019 en campos de investigación para el futuro, Erasmus+, la Iniciativa de Desempleo Juvenil, el apoyo a las pymes y la gestión de la migración», ha señalado el liberal francés.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha garantizado que los gobiernos se han esforzado durante todo el proceso para encontrar una solución «que equipe a la UE para los retos del futuro», al tiempo que ha mostrado su confianza en llegar a un pacto antes de que finalice el año.
Powered by WPeMatico