El euríbor a 12 meses volvió a repuntar en noviembre por octavo mes consecutivo hasta situar su tasa media mensual en el -0,147%, un dato 0,042 puntos superior al -0,189% del mismo mes del año anterior, lo que en la práctica significa que, aunque continúe en niveles negativos, encarecerá las hipotecas a las que les toque revisión.
Y lo hará por tercer mes consecutivo, después de que en septiembre pusiera fin a una larga etapa de abaratamiento de las cuotas hipotecarias. El cambio de tendencia del euríbor, el índice al que al que se encuentran referenciados la mayoría de los préstamos variables en España, se inició el pasado marzo tras tocar fondo en el -0,191%.
Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra mensual subirá 2,81 euros al mes o 33,72 euros al año. Desde el comparador iAhorro sostienen que el euríbor «seguirá en negativo lo que queda de año y es muy difícil que a corto plazo veamos un cambio drástico». Añaden eso sí que «la tendencia seguirá siendo creciente y cada vez se acercará más al cero, pero no será hasta finales de 2019 cuando se llegue a ese punto».
Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter estima que el euríbor «entrará en terreno positivo a partir del próximo año», alcanzando el 0,30% en el escenario central. De cara a 2020, el índice podría moverse entre el 0,5% y el 0,8%, apunta la entidad en su último informe de perspectivas.
La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está llegando a su fin y en diciembre de este año acabará el programa de compras de deuda (QE), sin embargo, el primer incremento de los tipos de interés desde que se dejaran en el mínimo histórico del 0% en marzo de 2016 no se espera hasta la segunda mitad del año que viene. La autoridad monetaria presidida por Mario Draghi ha declarado que subirán las tasas rectoras en el verano de 2019, no obstante, algunos expertos opinan que la decisión podría retrasarse ante la desaceleración de la economía de la zona euro.
Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, prevé que la primera subida de tipos por parte del BCE «se demore hasta el último trimestre de 2019 o incluso hasta 2020, siempre que la inflación subyacente en la zona euro muestre indicios concretos de un movimiento alcista hacia el objetivo del banco». La firma señala que «existe el riesgo real de que la primera subida pueda retrasarse hasta 2020».
Powered by WPeMatico