La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ofrecido a las asociaciones de jueces y fiscales destinar 1,3 millones de euros para complementar con una paga única que se cobraría el año que viene el salario de los miembros de ambas carreras de menor categoría.
Según explica el Ministerio en un comunicado tras la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones después de la huelga que protagonizaron el pasado 19 de noviembre, se pretende hacer «un esfuerzo presupuestario» con los jueces y fiscales que prestan sus servicios en los partidos judiciales de menor población, los que mantienen las peores condiciones salariales.
Se usarán fondos adicionales de la masa salarial de ambos colectivos correspondientes a 2018 y así 908 fiscales y 789 jueces recibirían 777 euros cada uno en un solo pago en 2019, computados como atrasos del presente ejercicio.
Asistentes a la reunión consultados por Efe no han ocultado su decepción, recordando que las asociaciones reivindican recuperar el nivel salarial que perdieron con los recortes aplicados durante la crisis, y confían que, en el próximo encuentro, el 10 de enero, el Ministerio sea capaz de ofrecerles nuevas mejoras a partir ya de los presupuestos de 2019.
Delgado, según el Ministerio, se ha comprometido también a reconocer el derecho de los fiscales que ocupan plazas de categorías superiores a la suya a obtener el complemento de destino del puesto que efectivamente desempeñan.
Ordenará por ello a la Abogacía del Estado que desista de los recursos presentados por el Gobierno contra las sentencias que dieron luz verde a esas retribuciones en casos concretos, lo que previsiblemente tendrá efectos extensivos a otras muchas situaciones de este tipo, apunta Justicia.
La titular de ese departamento ha recordado además a las asociaciones que mañana se dará luz verde en el Congreso a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitirá recuperar a jueces y fiscales otros derechos laborales recortados, como permisos, licencias de paternidad e incapacidades temporales.
A su paso por el Senado, el PP y Ciudadanos incluyeron en esa reforma el cambio de modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial que reclaman las asociaciones, para que los jueces elijan a la mayoría de los vocales, pero previsiblemente ese punto no será aprobado mañana en el Congreso.
La propia ministra ha defendido hoy el sistema vigente de elección parlamentaria de los vocales y los socialistas votarán en contra de la reforma que han reclamado jueces y fiscales en las dos huelgas conjuntas que han realizado este año.
Powered by WPeMatico