La Agencia Tributaria ha situado a las fintech (aplicaciones que ofrecen servicios financieros o bancarios intensivos en tecnología) y la logística del comercio electrónico como dos de las novedades en las grandes líneas de actuación para 2019. “La investigación en internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica especialmente en comercio electrónico, siguen constituyendo una prioridad para la Agencia Tributaria”, señala el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, que ha publicado el BOE. Este año “continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas”, asegura.
Respecto a las fintech, la Agencia tributaria anuncia que llevará a cabo un «estudio inicial» de este tipo de tecnologías “para evitar que su despliegue altere el grado de conocimiento que la Agencia Tributaria mantiene sobre la actividad económica”. En paralelo, “se analizan sus posibilidades para mejorar el servicio a los contribuyentes”, señala el informe.
En España existen más de 300 empresas fintech y 5.000 empleados en el sector con fuertes perspectivas de crecimiento. Según algunas estimaciones, las fintech facturan en torno a 100 millones al año en total. La mayor parte, casi la mitad, ofrece un modelo de negocio B2B (entre negocios), según el Observatorio Fintech de Finnovating de 2018. Las empresas que más empleo van a generar en este sector «serán empresas extranjeras que comienzan su actividad en España» recoge este estudio sectorial,
En cuanto al comercio electrónico, una de las novedades del plan de control de la Agencia Tributaria se centra en las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico. «No solo por su propia tributación, sino especialmente por servir de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales y extranjeros», asegura el documento. «Valiéndose de estas plataformas virtuales de mercado, consiguen una importante penetración comercial, no siempre acompañada de la correcta tributación directa e indirecta».
La Agencia explica que el crecimiento del comercio electrónico impulsa el aumento de empresas que “sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos” y que en ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras, en países de la UE. Como consecuencia de nuevas actividades como la “triangulación de envíos”, en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y «tiendas de tiendas» instaladas en páginas web.
Además, como continuación de actividades realizadas en años anteriores, se seguirá el análisis y estudio de los nuevos medios de pago «para avanzar en su control» y se propondrán medidas para establecer las mismas obligaciones a «todos los intermediarios en los mercados financieros».
Powered by WPeMatico