Uber y Cabify podrían estar a punto de dejar Barcelona. Lo harán si se aprueba el decreto ley de la Generalitat que obligará a precontratar los vehículos de alquiler con conductor con 15 minutos mínimos de antelación. Así lo ha asegurado, según informa Efe, el presidente en Cataluña de Unauto, Josep Maria Goñi, tras una breve reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Durante ese encuentro, la patronal de los VTC conocieron también que el Govern dará potestad al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ampliar el plazo de precontratación hasta una hora.
«Desafortunadamente, y por la información que nos han trasladado en la reunión, la Generalitat de Catalunya ha cedido finalmente al chantaje del sector del taxi, que no ha dudado en secuestrar de nuevo la ciudad de Barcelona y emplear la violencia para seguir blindar su monopolio. Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos», ha asegurado Unauto en un comunicado.
La patronal, que ha lamentado «el mensaje que Cataluña y Barcelona están lanzando al mundo con esta medida sin precedentes», señala igualmente que van a estudiar todas las medidas legales a su disposición para «luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho».
En un comunicado remitido esta noche Cabify asegura que «no ha adoptado ninguna decisión sobre su posible salida de Barcelona». Uber, por su parte, no ha querido hacer declaraciones, pero esta mañana su director en España, Juan Galiardo, aseguró en el programa de Antena 3 Espejo Público que «si se aprobase una regulación en cualquier Comunidad Autónoma que obligase de forma efectiva a establecer un tiempo mínimo de espera a nosotros no nos quedaría otra opción que cerrar el servicio». En el caso de Cataluña, añadió, «tendríamos que dejar a 3.000 o 4.000 conductores sin trabajo».
Los taxistas catalanes, que mantienen una huelga indefinida en Barcelona desde el pasado viernes, han asegurado que votarán este miércoles por la mañana si aceptan esta propuesta, y lo harán presumiblemente con urnas. El tiempo marcado por la AMB es el que ya había señalado esta mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como óptimo, pues en su opinión es el plazo mínimo que «permite distinguir un servicio del otro», refiriéndose al taxi y los VTC. El sector del taxi catalán reclamaba un mínimo de 6 horas.
Además de Uber y Cabify, otras empresas de VTC podrían dejar Barcelona en los próximos días. El consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, ya avanzó este sábado que saldrían de esta ciudad si finalmente se imponía un plazo de precontratación. Una medida que, en su opinión, supone un golpe mortal para el sector de los VTC. García Tapia señaló igualmente a este periódico que la petición de precontratación que venía haciendo el taxi de 6, 12 o hasta 24 horas no era más que una simple estrategia: «Están pidiendo muchas horas para que después se quede en 15 minutos o una hora y así poder decir que han cedido mucho».
Powered by WPeMatico