La Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés) ha presentado en la sede del Colegio de Registradores de España lo que será el vigésimo sexto World Law Congress, que tendrá lugar en Madrid entre los días 19 y 20 de febrero en el Teatro Real. Este encuentro, que contará con 180 ponentes de más de 70 nacionalidades, aspira a convertir la capital española en el centro neurálgico internacional del Derecho y a mostrar su apuesta por el Estado de derecho como garante de las libertades, según explicaron los intervinientes.
El exministro de Asuntos Exteriores y presidente adjunto del comité organizador del congreso Javier Solana ha apuntado que, desde hace años, «se viene trabajando para que el mundo sea un espacio guiado por la ley. Sin embargo, el cambio que estamos viviendo en estos días y meses es fundamental, porque el mundo vuelve a fragmentarse entre las grandes potencias. Me preocupa sobremanera la situación que atraviesa un mundo interconectado e interrelacionado como el nuestro». Solana ha destacado, en clara referencia al Procés y a la situación que atraviesa Venezuela, que «no guiarse por la ley puede resultar dañino».
Por su parte, el letrado y presidente adjunto del comité, Javier Cremades, que se mostró convencido de que Madrid organizará el mejor World Law Congress de la historia de esta asociación, ha destacado que el objetivo de este encuentro será reivindicar el imperio de la ley a nivel global y fomentar el debate jurídico sobre los retos actuales de la democracia con conferenciantes de reconocido prestigio, como los 17 presidentes de tribunales supremos y constitucionales que estarán presentes en el encuentro.
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha apuntado lo importante que será «aprovechar el eco de este congreso para reivindicar y reforzar el papel que la Abogacía debe tener en la sociedad. Vivimos tiempos complicados en España y la Abogacía tiene que reclamar el absoluto respeto al imperio de la ley y al Estado de Derecho».
Powered by WPeMatico