Seis de cada diez contribuyentes españoles consideran que pagan muchos impuestos, según un informe de Funcas basado en datos del CIS. La opinión mayoritaria contrasta con las estadísticas oficiales del OCDE que sitúan a España en la banda baja del ranking de presión fiscal por países.
Esas cifras muestran que mientras en España la presión fiscal es del 33,7% del PIB, en otros países del entorno, de como Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Italia o Austria la presión supera el 41%. La presión fiscal mide la recaudación fiscal en un país en relación con el PIB (producto interior bruto) de ese Estado. Según el informe de Funcas, “la respuesta parece estar motivada más por el esfuerzo que significa cumplir con las obligaciones con Hacienda que por la una evaluación de la presión fiscal global”.
Solo un 5% de los encuestados sostienen que se pagan pocos impuestos. En cualquier caso, una mayoría de contribuyentes apuestan por subir los impuestos si se mejoran los servicios públicos. En una escala donde el 0 es aumentar los impuestos y 10 es rebajarlos, la media de los encuestados se sitúa en el 4. Esa estadística ha evolucionado desde el 2009 cuando la apuesta por la rebaja de impuestos era mayor entre los contribuyentes.
Las estadísticas hacen referencia al conjunto del Estado. Las diferencias entre comunidades autónomas son enormes ya que en impuestos como el IRPF. En Catalunya, por ejemplo, se pagan tres puntos más de renta en la banda baja de contribuyentes que en la comunidad de Madrid.
Powered by WPeMatico