Los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la zona euro, el Eurogrupo, decidieron este lunes apoyar la candidatura del banquero irlandés que, por otro lado, era la única propuesta en firme que se había presentado. Lane, de 49 años, ocupará el puesto del alemán Peter Praet en un mandato de ocho años que se iniciará el próximo 1 de junio. Para que el nombramiento sea oficial sólo falta que la decisión del Eurogrupo sea ratificada por el Parlamento Europeo y el consejo de Gobierno del BCE, a quienes se elevará la consulta próximamente.
Sin embargo, la postura de ambos organismos no es vinculante. Por último, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán su aprobación definitiva en la reunión que mantendrán entre el 22 y el 23 de marzo. La carrera del hasta ahora gobernador del Banco de Irlanda por hacerse con el puesto de economista jefe del BCE cogió impulso tras retirarse de la pugna por el sillón del vicepresidente, que fue a parar a manos del español Luis de Guindos. Desde entonces, se convirtió en el gran y único favorito para reemplazar a Praet.
Sólo surgieron dudas en esta vía libre cuando se especuló sobre la posibilidad de que Irlanda apostase al todo o nada para intentar que Lane lograse el puesto más cotizado: el del presidente Mario Draghi, que finaliza su mandato el 31 de octubre de este año. Finalmente, Dublín optó por garantizar su representación en el Comité Ejecutivo del BCE al presentar la candidatura al puesto de economista jefe. Fuentes financieras describen a Lane como una figura mucho más técnica que política, por lo que entienden que el puesto que dejará libre Praet es el que mejor se adapta a sus características.
Lane, doctor en ciencias económicas por Harvard, es considerado como uno de los economistas más reputados de la zona euro. El nuevo economista jefe ha sido asesor de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y director de macroeconomía internacional para el Centro de Investigación Económica y política. Además, realizó labores de consultoría para el BCE, la Comisión Europea, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y un largo número de bancos centrales nacionales.
Powered by WPeMatico