Los analistas de BBVA esperan que la economía valenciana se ralentice este año y que el crecimiento del PIB se sitúe en el 2,3 por ciento. Esto supone una disminución de dos décimas respecto al año pasado, en el que la economía ya empezaba a dar síntomas de desaceleración. Para el próximo año, este equipo de análisis espera un crecimiento aún menor, del 1,9 por ciento.
Tanto para este ejercicio como para el próximo, la economía valenciana tendría un comportamiento una décima peor al de la media española, según las estimaciones de la entidad, que presentó ayer su Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de este año. El estudio destaca de la región el aumento en los visados de obra nueva, que apuntan a la recuperación de la construcción, y el aumento de las pernoctaciones hoteleras, apoyadas por la demanda interna.
Las regiones con mejores expectativas son Madrid, con un 2,8% de aumento estimado del PIB, y el País Vasco, con una previsión del 2,7%. En cuanto al empleo, el informe espera que este año siga creciendo, pero también a menor ritmo que en los ejercicios anteriores. Para este año y para el próximo, se esperan aumentos del 1,8 por ciento en la comunidad. Las previsiones para el conjunto de España son del 2,1% este año y del 1,8 en 2020.
Powered by WPeMatico