El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo. También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya había adelantado hace un par de semanas.
La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3% respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1% del mes de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas. De hecho, en términos intermensuales ha sido el mayor retroceso en este mes desde 2016, debido principalmente a la moderación de los precios de vestido y calzado (-15,4%) por las rebajas de invierno; al ocio y la cultura (-2,3%) por los paquetes turísticos; a la vivienda (-0,6%) por el abaratamiento del gas, la luz y el gasóleo para calefacción; al menaje (-0,5%) por los artículos textiles para el hogar, y a los hoteles (-0,2%) por el menor coste de los servicios de alojamiento.
Por comunidades, el IPC ha retrocedido en 14 comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantiene en las tres restantes. El mayor descenso se ha producido en Castilla-La Mancha, con una bajada de cinco décimas. Por su parte, las comunidades que mantienen su tasa anual son Islas Baleares, Navarra y País Vasco. En el mes de enero la tasa de variación anual del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la UE) en el 1%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, y la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se ha situado en el 0,9%, una décima menos que la registrada por el IPC general.
Powered by WPeMatico