La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este jueves que el Gobierno aprobará «en breve» el real decreto ley con medidas urgentes para amortiguar la salida de la UE del Reino Unido, entre el que se incluyen aspectos como los controles agroalimentarios y se garantizará el acceso gratuito a la sanidad entre ambos países.
Así lo ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas al término de la presentación del balance comercial del año 2018, en las que ha confirmado que el decreto está «cerca de aprobarse» e incluirá medidas para garantizar los controles agroalimentarios y dar respuesta a la «incertidumbre» en el turismo.
Maroto ha explicado que se regulará la situación de los turistas británicos respecto a la tarjeta sanitaria, para lo que se llevará a cabo un acuerdo de reciprocidad para que el visitante británico siga teniendo acceso gratuito a la Sanidad en España y viceversa, para que los españoles que viajen al Reino Unido tengan el mismo beneficio.
«Ganamos tiempo para que si hay un Brexit duro no afecte a las relaciones comerciales ni a los flujos turísticos», ha añadido Maroto, quien ha insistido en que se consigue más tiempo para que se cierren los acuerdos definitivos bilaterales o en el marco de la UE con el Reino Unido para que no haya «ningún problema» y se mantengan los mercados exportadores y los flujos turísticos como hasta ahora.
La norma, que garantizará la continuidad de los controles fitosanitarios en las fronteras y la calidad de vida de británicos y españoles en ambos países, podría aprobarse en el Consejo de Ministros de la próxima semana. En paralelo, Maroto ha valorado que el Consejo y el Parlamento Europeo hayan acordado ofrecer un plazo a aerolíneas como Iberia para que reestructuren su accionariado y cumplan con los requisitos comunitarios en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo.
La ministra ha señalado que se está trabajando con la compañía y en el marco de la Comisión Europea en un reglamento que se va a aprobar para resolver el problema y que Iberia pueda seguir volando el día después de un hipotético Brexit duro.
«Nos dotamos de más tiempo para que la compañía decida cuál es el cambio por el que opta. En estos momentos las exigencias de la UE no las cumple y el riesgo que teníamos es que no pudiesen salir los aviones», algo que «ya está solucionado», según la ministra, gracias a la moratoria de seis meses en el reglamento pendiente de aprobación para que la aerolínea ajuste su accionariado. «Trabajamos con la compañía en una solución definitiva», ha añadido.
Powered by WPeMatico