La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, denuncia que durante la crisis España ha retrocedido casi 20 puestos en el ranking mundial en materia de igualdad de género, pasando del puesto número 10 en el año 2007 a la posición 29 en 2018 como revela el estudio ‘Gender Gap Index del Foro Económico de Davos’, que mide la presencia de la mujer en la economía.
«El desequilibrio del poder económico en detrimento de las mujeres es uno de los grandes problemas globales de justicia y equidad a los que nos enfrentamos», defiende la ministra en un artículo incorporado a un monográfico sobre la brecha de género elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid. A su juicio, resolver el problema de la brecha de género debe ser «un objetivo inaplazable», cuya defensa «compete a todos» por «múltiples razones sociales, políticas y también económicas».
Según Calviño, es «muy preocupante» que en materia de igualdad salarial España «se sitúe en el puesto 129 de un total de 149 economías» analizadas en el mismo informe, algo que atribuye en parte a la automatización y la digitalización, porque «ha afectado de manera más intensa a tareas desempeñadas mayoritariamente por mujeres».
La ministra reivindica trabajar para combatir la situación porque si no se toman medidas «se tardarían dos siglos en alcanzar una paridad efectiva en el mercado de trabajo» y hay cuestiones de peso económico, además de sociales, que lo justifican. Su artículo se inserta en un monográfico con diferentes publicaciones de numerosos expertos del Iese Business School, de Cunef y de IEB, entre otros.
Entre otras conclusiones, los autores citan un estudio de la consultora McKinsey, que estima que el PIB mundial sería un 11% mayor en el año 2025 si hubiera igualdad en el mercado laboral respecto a la existente en el ejercicio 2015. Otro informe de la Unión Europea, elaborado por el Eurostat con datos de 2016, revela que el 44% de las mujeres tienen estudios superiores, frente a un 34% de los hombres, y solo ocupa un 33% de los puestos directivos, a pesar de su alto nivel de formación.
El informe del Colegio de Economistas concluye que, aunque «la mujer ha realizado notables progresos en España para reducir la desigualdad de género» mejorando su formación, ascenso a puestos de dirección, etc., para reducir la brecha salarial y económica será obligado tomar medidas para mejorar, entre otras, las posibilidades de conciliación laboral y familiar.
Powered by WPeMatico