El futuro económico de la zona euro se ensombrece cada día que pasa. Tras las advertencias de la Comisión Europea del martes que alertaban de la cercanía de una posible recesión si se materializaban los riesgos que sobrevuelan la UE, hoy han sido los responsables de la OCDE quienes avisaron del parón de la economía en la zona euro y rebajaron fuertemente sus previsiones de crecimiento.
En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a la treintena de países más desarrollados del mundo, ha rebajado sus expectativas de crecimiento global. Así, su estimación de crecimiento mundial se rebaja dos décimas para este año hasta el 3,3% y una décima para 2020, hasta el 3,4%.
Si bien, esta rebaja ha sido especialmente pronunciada para la zona euro y Reino Unido, marcados por una mayor incertidumbre política, una fuerte ralentización del comercio exterior y el brexit. En su último informe de perspectivas conocido hoy esta organización calcula que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro sólo crecerá un 1% en 2019 (tras el 1,8% de 2018), lo que significa ocho décimas menos de lo que había anticipado en noviembre. La rebaja para 2020 es de cuatro décimas, hasta el 1,4%.
Entre los grandes países de la moneda única (en este informe sólo hay datos desglosados para los del G20 entre los que no está España), los más afectados son Alemania, con un incremento del 0,7% este año (nueve décimas menos) y del 1,1% el próximo (tres menos) e Italia, con un año 2019 de recesión (-0,2%, 1,1 puntos menos) y una tímida recuperación en 2020 (0,5%, cinco décimas menos).
“España está resistiendo la ‘tormenta’ mejor que Italia o Alemania”, destacó en rueda de prensa la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, señalando que, a pesar de la ralentización de la tasa de crecimiento del crédito en el país, el crecimiento de España “sigue siendo positivo y menos afectado que por ejemplo lo que vemos en Alemania o Italia”.
Respecto a Reino Unido, la incertidumbre sobre las consecuencias del Brexit y la debilidad de la zona euro son dos de los factores que lastran su PIB, que tendrá una expansión solo del 0,8% en 2019 (seis décimas menos de lo avanzado en noviembre) y el 0,9% en 2020 (dos décimas menos).
No obstante, y a pesar de que la desaceleración estaría afectando a todos los países desarrollados, la OCDE considera que la ralentización económica será mucho más moderada en Estados Unidos, cuya economía mantendrá un avance del 2,6% este año, unas décimas menos que lo previsto en noviembre) y del 2,2% en 2021.
Powered by WPeMatico