La nueva obligatoriedad de las empresas de registrar los horarios de sus plantillas y conservar la información durante cuatro años les abre una interesante vía de ingresos. SAP, Sage, Meta4, Oracle, Salesforce, Wolters Kluwer y Exact Software son algunas de las compañías que ya han olido esta oportunidad de negocio y preparan acciones para explicar a sus clientes, actuales y potenciales, las implicaciones que tiene el nuevo real decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, y darles a conocer qué soluciones tienen para que puedan cumplir con la nueva normativa.
“Lógicamente, se abre una oportunidad de negocio”, admite Carlos Pardo, director general de Meta4 Iberia. Según el directivo, “aunque muchas compañías ya registran en España la jornada laboral de todos sus empleados, otras muchas no lo hacen porque la normativa no se lo exigía y su actividad tampoco lo hacía necesario. Pero esto ha cambiado con la nueva ley y ahora todas las empresas, con independencia de su tamaño y negocio, deberán hacerlo”.
El directivo advierte igualmente de que “es probable” que las empresas que ya tienen instalado algún sistema de registro de horarios (el de su empresa se llama Gestión del tiempo Avanzada) “requieran de una revisión” para cerciorarse de que cumplen con la nueva normativa, que exige también poner la información de ese registro a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales.
Desde Sage Iberia, el director de marketing de producto, Diego Sánchez, cuenta que ya han recibido muchas llamadas de empresas interesadas en ponerse al día para cumplir la nueva ley. “Piense que el plazo para su entrada en vigor es bastante exigente, el 12 de mayo [dos meses desde su publicación en el BOE], así que hemos organizado sesiones online de divulgación para dar a conocer nuestra solución”. Sánchez detalla que el pasado jueves celebraron la primera, donde tuvieron más de 500 empresas conectadas, y ya tienen fijado un calendario para hacer otras sesiones semanales en marzo y abril.
El ejecutivo señala que hace 15 días lanzaron la solución Sage Control Horario, pensada para todo tipo de empresas, “desde las que tienen 5 empleados a las que cuentan con 4.000”, y lo que han hecho es integrarla con su motor de cálculo de nóminas, «porque es ahí donde creemos que se aporta un gran valor al automatizar todo el proceso”. El directivo aclara que las soluciones se venden por separado, pero que aspiran a que el 100% de las empresas que tienen el software laboral de Sage usen también su herramienta de control de horario.
Tomàs Font, head of business operations de Wolters Kluwer Tax & Accounting, cuenta que el mercado ya llevaba “en guardia” un tiempo, porque venía hablándose de este cambio normativo desde hace varios años, pero al final el tema se había quedado un poco diluido. “Ahora esto cambia al haber en firme un real decreto ley. Por eso vemos una oportunidad de negocio clara”, añade Font, que coincide con Sánchez en que el mercado más claro está en el segmento de las pymes, “que son las que están menos preparadas”.
Pero, en España, el 98% de las empresas tiene menos 100 empleados. “Justo el segmento a atacar”, continúa este directivo, que recuerda la importancia de cumplir la nueva normativa, pues su incumplimiento se castigará con sanciones que llegan hasta los 6.250 euros. “Aunque luego habrá que ver si los cuerpos de inspección entran en este tipo de empresas o no”, señala.
Powered by WPeMatico