Los sindicatos se concentran hoy ante la Administración de Justicia y la Mutualidad General Judicial y el Ministerio de Justicia para solicitar la derogación del cambio de normativa de la Mutualidad de Funcionarios de Justicia (MUGEJU). El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo el real decreto de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de marzo, una entidad que gestiona un presupuesto de 104 millones de euros y que da cobertura a unas 100.000 personas.
Para los sindicatos, el cambio en la normativa corresponde a una decisión del Gobierno de «tomar el control de la mutualidad de los funcionarios de Justicia, para eliminar el control sobre las cuentas y la asistencia sanitaria por parte de los funcionarios que se benefician de este sistema», señala CSIF en un comunicado. Según detalla Comisiones Obreras en un comunicado, Mugecu hasta ahora se elegía democráticamente «por y entre el colectivo de mutualistas por sufragio universal, en un Consejo Rector compuesto por miembros designados a dedo y con mayoría de representantes de los grupos profesionales que tienen menos afiliación y menos cotizaciones».
Con esta normativa, se eliminan los dos máximos órganos de control democrático de la mutualidad -la Asamblea y la Comisión Permanente- y se sustituyen por otros dos – el Consejo General y la Comisión Rectora-, controlados directamente por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, responsable de la designación de sus miembros, añade CSIF.
«La Asamblea de la Mugeju tenía hasta ahora una representación proporcional de todos los colectivos de mutualistas que la integran: la mitad de compromisarios/as pertenecen los cuerpos de jueces, fiscales, letrados, médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología (INT), gestión o técnicos de laboratorio del INT y la otra mitad a tramitación, auxilio y auxiliares de laboratorio del INT, eligiéndose democráticamente entre y por todos y todas las mutualistas cada cuatro años en las distintas comunidades autónomas», detalla CCOO en su comunicado.
Con la nueva regulación del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la Asamblea es sustituida por el llamado Consejo General, que supone que «más de la mitad de «representantes» serán de colectivos que no tienen ni un cuarto de mutualistas, mientras que la inmensa mayoría del colectivo estará mínimamente representado. Y se fulmina el sistema democrático de elección por sufragio universal», explican.
Así, tras la modificación, se designarán dos miembros de la carrera judicial, designados por el Consejo General del Poder Judicial (11,1% de cotizaciones del cuerpo sobre el total); dos miembros de la carrera fiscal, designados por el Fiscal General del Estado (4,3%); dos miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (6,9%); dos miembros de los Cuerpos de Médicos Forenses y de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología (INT) (1,5%); dos miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y de Técnicos Especialistas del INT (25,4%); dos miembros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (36,2%) y dos miembros del Cuerpo de Auxilio Procesal y de Auxiliares de Laboratorio del INT (15,1%). En los dos últimos casos, todos los miembros serán designados por la ministra de Justicia.
Powered by WPeMatico