La agencia de la calificación crediticia Fitch afirma que la institución retomará las compras netas de activos antes de concluya el año. Esta medida que expiró en diciembre de 2018 volvería a implementarse con el objetivo de insuflar aire a la recuperación en la zona euro. En este escenario el alza de los tipos se aplazaría a finales de 2020 debido al frenazo que sufre la economía de la región.
«La perspectiva de crecimiento para la zona euro se ha deteriorado de manera particularmente aguda», señala la agencia, que ha revisado a la baja sus pronósticos de expansión del PIB de la zona euro para este año y el siguiente al 1% y el 1,3% respectivamente, frente a la anterior expectativa de un crecimiento del 1,7% en 2019 y del 1,6% en 2020. A pesar de este brusco recorte, la agencia descarta una recesión global, pues EE UU sigue creciendo por encima de la tendencia y en gran medida la debilidad mostrada en la recta final de 2018 se debe a factores temporales.
Fitch señala que los cambios acometidos en la pasada cita del BCE y el anuncio de la nueva ronda de liquidez a la banca para aliviar la presión que sufre el sector bancario (se enfrenta a vencimientos de préstamos por importe de 700.000 millones de euros) han llegado «un poco antes de lo que muchos esperaban». No obstante, no cree que sean suficientes para hacer frente al frenazo económico en la zona euro.
«Hemos rebajado nuestras previsiones de inflación al 1,3% y el 1,4% para este año y el siguiente y ya no esperamos una subida de tipos en 2020», auguran los analistas de Fitch, que consideran probable que el BCE «retome sus compras netas de activos a finales de 2019».
Powered by WPeMatico