El Banco de España cree que el sistema de pensiones afronta un importante reto de sostenibilidad y que, si no se toman medidas ahora, “llegará una crisis y serán los socios europeos y los mercados financieros quienes nos obliguen a hacer una reforma”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del supervisor financiero.
Este alto cargo del Banco de España ha ofrecido su visión sobre la situación de las pensiones públicas durante un debate sectorial organizado por la gestora de fondos Fidentiis, en la Casa de México en España. Arce ha explicado que el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad ha provocado desequilibrios estructurales en la Seguridad Social.
Este especialista del Banco de España ha recordado que “de acuerdo con todas las previsiones” en 30 años se va a duplicar la tasa de dependencia -que mide la proporción de jubilados que hay en relación con los trabajadores activos-, por lo que insistió en la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera. En cuanto a las soluciones, Arce ha apuntado que en los próximos años habrá que mejorar los ingresos y también “recalibrar el sistema por el lado de los gastos”.
No es la primera vez que un alto cargo de la Administración alerta de la insostenibilidad del modelo tal y como está configurado en la actualidad. La Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (Airef) advirtió recientemente que, si no se toman medidas para contener el gasto del sistema de pensiones y para cerrar el déficit estructural de las Administraciones, la deuda pública se dispararía por encima del 132% del Producto Interior Bruto en el entorno de 2048. El sistema de pensiones es “como el Titanic” porque, “si no se corrige el rumbo de la nave”, acabará chocando con un iceberg
La insuficiencia financiera del sistema es cada vez más patente y las cuentas se deterioran año a año. Este ejercicio se espera que termine con un déficit de 18.500 millones de euros. La deuda de la Seguridad Social con el Estado cerrará 2019 por encima de los 56.000 millones de euros. En los próximos años, con la jubilación de la generación del baby boom, pasarán a cobrar una pensión cerca de 600.000 personas adicionales cada ejercicio.
Powered by WPeMatico