La Agencia Tributaria (AEAT) informará hoy, en la presentación de la campaña de la Renta de 2018 el día de su arranque, del número de cartas o avisos que va a enviar a los contribuyentes alertando de que conoce que pueden tener que declarar alquileres, turísticos o no -que el año pasado ascendieron a 130.000-, o bienes en el exterior. Estos avisos los envía desde 2013 y años posteriores y también son relativos a perceptores de pensiones foráneas, a quienes han regularizado cláusulas suelo, y desde el pasado ejercicio, incluye alertas para quienes se han acogido a los bonos de fidelización de Santander.
Pues bien, este año, en el apartado de contribuyentes a los que se avisa por tener bienes en el extranjero, se van a incluir nuevas alertas gracias a la información que ha proporcionado el intercambio internacional de cuentas bancarias Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).
De los más de 1,5 millones de cuentas, la AEAT está manejando información de menos de un millón de contribuyentes con un volumen global de saldos de más de 457.000 millones de euros, datos que no coinciden con lo que conocía hasta el momento y por los que ha iniciado actuaciones de comprobación y procedimientos inspectores.
En los casos en que no ha estimado iniciar actuaciones de control, el Fisco va a enviar los citados avisos. El director de la AEAT, Jesús Gascón, ha explicado que se concretará al contribuyente dónde están situadas las cuentas para que éste pueda contrastar la información.
Esta información se considera muy valiosa, pero las cifras que se manejan son de datos en bruto y Hacienda ha señalado que habrá duplicidades e información que depurar, ya que algunas jurisdicciones que han enviado datos no manejan los datos asociados a un DNI, por ejemplo.
Máxime si se tiene en cuenta que el último dato desglosado de cuentas bancarias en el extranjero que se ofreció del Modelo 720 de declaración de bienes en el exterior, de 18.300 millones de euros.
Sobre el éxito de los avisos en la campaña de la Renta, Gascón detalló en el Congreso el pasado enero que la campaña de alertas sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015. En el primer ejercicio sobre el que se enviaron avisos, 2015, se informó a 21.500 contribuyentes de que se conocía que tienen alquileres.
Powered by WPeMatico