La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, una décima por debajo del mes anterior, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. De este modo, el diferencial de precios respecto de la zona euro favorable a España se reduciría a una décima.
En marzo, los precios de la energía subieron un 5,3%, frente al 3,6% de febrero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,2% desde el 2,9% de febrero y los servicios subieron un 1,1%, frente al repunte del 1,4% del mes anterior. De este modo, al excluir el impacto de la subida de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro sería del 1%, tres décimas inferiores a la lectura del mes anterior.
Sin tener en cuenta la energía y los alimentos frescos los precios subieron un 1%, frente al repunte del 1,2% de febrero. Al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación se situó en el 0,8%, dos décimas por debajo del repunte observado en febrero.
A principios de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación para la zona euro, rebajándolos respectivamente al 1,1% y al 1,2% en 2019, seis décimas menos de lo que espera en diciembre en el caso del crecimiento del PIB y cuatro décimas menos en el caso de los precios.
Además, Eurostat ha dado hoy a conocer los datos de desempleo. El paro en la eurozona descendió en 77.000 personas durante febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue de 102.000 individuos, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria. Pese a esas bajadas, la tasa de desempleo permaneció estable en el segundo mes de 2019 frente al primero, tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única (7,8%) como en los Veintiocho (6,5%).
En el caso de los países de la moneda única, el porcentaje es el menor desde octubre de 2008 y en lo referente a la UE, el dato es el más bajo desde el inicio de la serie mensual en enero del año 2000. Si se realiza la comparación interanual, la tasa de desempleo era del 8,5 % en la eurozona en febrero de 2018 y del 7,1% en todo el club comunitario.
España fue el segundo país de la UE con el mayor porcentaje de parados (13,9%) en febrero de este año, solo por detrás de Grecia, si bien el indicador cayó dos décimas porcentuales con respecto a enero (14,1%) y también anotó el tercer mayor retroceso interanual de los Veintiocho frente a febrero del año pasado (16,2%).
Powered by WPeMatico