La Agencia Tributaria (AEAT) intensifica su control sobre contribuyentes con rentas en el extranjero y viviendas en alquiler. Así lo ha anunciado la AEAT en la presentación de la Campaña de la Renta, que empezó ayer y acaba el 2 de julio. Este año la AEAT incrementa sus avisos de que pueden tener que declarar a contribuyentes con rentas en el extranjero, que pasan a 2.170.000 frente a 1.380.000 del año pasado gracias a la nueva información del intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, y propietarios de viviendas de alquiler, que suponen ya 700.000 frente a 258.000 del ejercicio anterior, tanto turísticos como de otros tipos.
Este año se va avisar por primera vez a contribuyentes con operaciones en criptomonedas, en concreto, a 14.700, a partir de información de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF) y de los requerimientos que ha mandado la AEAT a bancos, empresas, intermediarios y casas de cambio. Desde 2013, con la entrada en vigor del Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, se informa a los contribuyentes de que se conoce que tienen bienes en el exterior.
La novedad de este año es que el envío de cartas incluye la nueva información que ha recibido Hacienda del sistema de intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, por el que ha recibido datos de 100 países sobre más de 1,5 millones de cuentas con un saldo de más de 457.000 millones de euros. En los casos flagrantes, la AEAT está enviando requerimientos masivos y ha iniciado actuaciones inspectoras.
La campaña de avisos sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015. Así lo anunció Jesús Gascón, director de la AEAT, en enero en el Congreso. Gascón ha detallado que en los casos más flagrantes se han realizado actuaciones de control.
Powered by WPeMatico